Jojutla.- La responsable de promoción de la salud de la jurisdicción sanitaria II, con sede en Jojutla, Coral Carvajal reconoció que realizar una campaña permanente para erradicar perros callejeros, requiere recursos y la voluntad de los gobiernos municipales.
La funcionaria refirió que se está trabajando en un programa de control de rabia, con dos semanas de vacunación de mascotas al año, y en la próxima será en septiembre de este año, también se está promoviendo las esterilizaciones en perros y gatos, aunque reconoció que la jurisdicción sanitara está sujeta a la disponibilidad del apoyo que tengan tanto del municipio, como de algunas asociaciones particulares que trabajan también con este tipo de actividades.
Reconoció que los perros callejeros son un problema de salud pública, que requiere de educación para el dueño responsable y la promoción de la cultura de “dueño responsable”.
“Las personas que adquieren una mascota deben tener la conciencia de cuidar de ese animalito, que requiere no solamente de ser alimentado sino también requiere de atención y cuidado, sobre todo que permanezca dentro de la vivienda y no ande deambulando sobre las calles o sobre las vías públicas”, dijo.
Reconoció que es necesario de una campaña para el control de perros y gatos callejeros, pero eso demanda recursos económicos.
“Necesitamos manejar un proyecto muy bien estructurado, donde se pueda atender esta necesidad y que de la misma manera no se preste para mal interpretar las acciones que se están realizando. Más sin embargo, como saben, es un tema también un poco cuidadoso, que se tiene que tratar con toda la cautela para evitar también en este caso una reacción negativa por parte de la población”.
Reconoció que en la región sur, el problema de perros callejeros es un problema de salud que se tiene que atender.