Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Obra hidráulica que se construye en Zacatepec no evitará inundaciones

Como lo hace creer el gobierno municipal, dice especialista

  • Like
  • Comentar

Zacatepec.- La obra del puente vehicular y revestimiento en la calle Oacalco, de la colonia Lázaro Cárdenas de Zacatepec, que el gobierno dice que pretende eliminar el riesgo de inundación que cada año se presenta en temporada de lluvias por la crecida del canal conocido como "el relámpago", es una obra que no contribuirá a ese propósito y sólo se crea la falsa percepción entre los colonos de que no habrá más inundaciones, afirmó el ex director de protección civil de Zacatepec, Carlos Alberto Ríos Figueroa.

El ex funcionario, que tiene más de diez años de experiencia en prevención de riesgos, deploró que el pasado 30 de mayo, el gobierno municipal iniciara la obra, con recursos del FAEDE, por 508 mil pesos, y anunciara que reduciría el riesgo de inundación en la colonia.

Sostuvo que el problema del desbordamiento de agua en la zona es complejo y afecta a varios municipios, debido a que a lo largo de lo que es una barranca natural, corre un canal, sobre el que se han edificado casas.

“La solución a las inundaciones, no es ejecutar ninguna obra civil dentro de la zona urbanizada del mismo canal, primero se tendría que realizar un estudio hidrológico”, enfatizó.

“Esta obra,  en el mejor de los casos, para lo único que va a servir es para que los carros no se mojen las llantas, y en el peor de los casos, estamos afectando un tramo del canal que no sabemos agua abajo qué efectos pueda tener en la misma ciudadanía”

Consideró que incluso se pueda crear un mayor riesgo en la ampliación de la colonia Plan de Ayala, aguas arriba, donde se siguen permitiendo construcciones.

Aclaró que las crecidas son cíclicas y podría presentarse una en este o en el próximo año. La última inundación ocurrió en el año 2013.

Por su parte, el director de obras públicas, Octavio Reyes Garduño, precisó que la construcción, contrario a lo que dijo el mismo ayuntamiento a través de su sitio oficial en Facebook, no pretende evitar las inundaciones, sino disminuir el tiempo de salida del agua.

“El agua viene de otros municipios y aquí es donde se ocasiona el cuello de botella”.

Reconoció que la mancha urbana, el azolvamiento, las descargas de aguas negras, la basura y la hierba disminuyen el cauce para que el agua pueda fluir.

Aceptó que existe un proyecto de la Conagua para resolver de manera integral el problema, pero tiene un costo de millones de pesos, por lo que en tanto se aprueba, se realiza esta obra para darle una salida más rápida al agua.

“Estamos esperando la respuesta de parte de la dependencia federal, nos dicen que está en camino la aprobación, pero mientras no podemos estar con los brazos cruzados, no podemos estar esperando y  si esto nos va a ayudar que en el tiempo del agua esa zona se reduzca, yo creo que vale la pena hacer un esfuerzo para causar menos daño a la gente del lugar”.

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,460 Posts 39,661,552 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Incrementó la UTSEM su capacidad en un 30%
Sig. A mediados de julio, transportistas podrán pagar sus títulos de concesión

Hay 11119 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.