Miacatlán.- Con la finalidad de proteger la siembra de tilapia y los peces reproductores que recientemente fueron liberados en la laguna de Coatetelco, una vez más los pescadores del municipio solicitaron a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) la designación de un inspector que permita frenar la pesca clandestina en las lagunas del municipio.
Abel Galicia Santana, presidente de la Grupo de Pescadores de los dos lagos Coatetelco y El Rodeo, señaló que la pesca clandestina en ambos embalses persiste por parte de un grupo de personas vecinas del municipio, que a la fecha se han negado a cumplir el reglamento interno de esta agrupación para garantizar que el producto sea para todos.
Mencionó que para poner alto a la pesca irregular se requiere de la presencia de inspectores de manera constante, que sancionen a quienes realicen esta práctica fuera de las normas establecidas.
Refirió que lo que se busca es evitar que extraigan organismos pequeños en proceso de reproducción. "Pescan en la orilla y sacan los más pequeños, frenando su crecimiento y reproducción. Esto nos afecta porque se reduce el pez y nos genera pérdidas", dijo.
Agregó que están en espera de una respuesta por parte de la dependencia para que se brinde el apoyo de vigilancia para evitar la pesca clandestina. "Se nos ha dicho que no hay personal pero se ha estado trabajando de manera coordinada con la dependencia, por lo que esperamos respuesta favorable", citó Galicia Santana.
El representante del grupo de pescadores indicó que para el próximo año se prevé una buena pesca, ante las acciones que se han realizado para fortalecer esta actividad en el municipio.