Zona sur. A pesar de que los ayuntamientos coinciden en que el atlas de riesgo municipal es necesario para identificar las zonas vulnerables de sus territorios, ni Jojutla ni Zacatepec cuentan con él.
El director de bomberos y protección civil de Jojutla, Irineo Herrera Ocampo, reconoció que es una obligación contar con un atlas de riesgo, pero es muy costoso realizarlo, de modo que están buscando el apoyo de dependencias estatales y federales.
“Metimos toda la documentación y todos los requisitos que se pidieron en Sedatu (la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano), esto, porque se hizo un tipo concurso pero no hemos salido seleccionados. De diez o 15 municipios que iban a entrar, iban a seleccionar dos y hasta ahorita no tenemos ninguna respuesta”, dijo.
Ante tal circunstancia, prosiguió, buscarán participar nuevamente el próximo año o buscarán a una persona, a un ingeniero para que les ayude a realizarlo.
“Desconozco totalmente cuánto cuesta, no tengo la idea de cuánto pueda costar”.
Entre los principales riesgos del municipio mencionó las inundaciones, ya que por el territorio cruzan los ríos Apatlaco, Yautepec y Amacuzac. Los incendios se dan en menor proporción y los enjambres de abejas.
Por su parte, la síndica municipal de Zacatepec, Georgina Velázquez González, aseguró que el director de protección civil está encargado de este trámite.
Admitió que es necesario contar con él, porque hay zonas, por ejemplo, como Poza Honda, en riesgo permanente de inundación.
Lamentó que haya personas que construyan en zonas peligrosas, a pesar de que se les advierte que no lo hagan.
Interrogada acerca de que las licencias de construcción son expedidas por el municipio, respondió que en algunas ocasiones es “por usos y costumbres”.
Dijo que hacer el atlas es tan caro, que puede alcanzar los 50 mil pesos (vale apuntar que es lo que gana ella al mes como síndica), o incluso los 100 mil pesos.
Dijo que el gobierno el estado puede financiar una parte, pero la mayoría lo debe pagar el municipio.