Amacuzac.- La comunidad de San Gabriel las Palmas es la que tiene mayores índices de violencia contra la mujer, tanto física como psicológica y verbal, en el municipio. Así lo informó Araceli Calderón Barrera, directora de la Instancia de la Mujer, tras el taller de capacitación para la erradicación de la violencia contra la mujer y derechos humanos dirigido a servidores públicos.
La directora de la Instancia de la Mujer destacó que este taller se imparte dentro de las acciones de sensibilización que se promueven entre la población para erradicar la violencia contra las mujeres y niños, todo con la finalidad de respetar los derechos humanos.
Refirió que estos talleres tienen la finalidad de otorgar a los servidores públicos la información necesaria para poder implementar medidas de prevención.
Reconoció que a seis meses de la administración aún no se tiene un diagnostico real de la situación de la mujer, ya que falta la cultura de la denuncia, toda vez que se tiene identificadas a quienes son víctimas de agresiones tanto físicas como psicológicas y económicas, pero que por temor no denuncian.
Señaló que es en la comunidad de San Gabriel las Palmas en donde se ha detectado el mayor número de casos de mujeres que son violentadas. Sin embargo, muy pocas solicitan ayuda para recibir atención en el tema. “Las mujeres no quieren denunciar, o no al menos en el municipio por temor a su agresor, estamos trabajando para fortalecer la cultura de la denuncia y que se dejen ayudar para poner fin a esta situación”, dijo.
Agregó que también se imparten talleres en escuelas del municipio con temas diversos, todos enfocados a la prevención, como es el caso del acoso sexual, derechos humanos y la prevención del abuso sexual infantil. Este último se estará impartiendo en planteles educativos de comunidades como San Gabriel, Casahuatlán y Teacalco.