Tlaltizapán.- Con el objeto de atender la problemática en la materia, particularmente la de los mototaxis, se instaló ayer en este lugar el consejo municipal del transporte de Tlaltizapán.
El presidente de la ruta dos de la zona surponiente y el representante de rutas unidas, Leopoldo Odriosola Reyes, presente en la ceremonia, comentó que este órgano se encargará de atender las necesidades tanto del transporte público, así como del transporte de carga.
Destacó que con este consejo, ya se podrán determinar las acciones a tomar para darle solución al problema de los mototaxis, pues sólo están tolerados 219 y hay muchos más.
“Se instala (el consejo) debido a la necesidad que existe, ya que hay un problema en la comunidad de Santa Rosa 30 con los mototaxis. Entonces, se creó para que ya se ponga orden, pues de repente crecieron a más de 300. El consejo municipal va a tener que valorar todo eso, de dónde salieron, por qué salieron, quién los autorizó. Ésa es parte de su función, el no permitir que cualquier pseudolíder o cualquier persona, nomás porque tiene ganas, meter más unidades”.
Consideró que reducir el número de estas unidades será benéfico para el transporte.
“Se van a revisar todos los vehículos que están circulando y únicamente se van autorizar los 219. Ya los van a tener controlados y también a los operadores que trabajan en esos vehículos, pues porque los podemos ver en la carretera; andan en playera, en sandalias, en short y hay rumores también que luego andan tomados. O sea, si van a trabajar, yo creo que merece respeto el usuario”.
No obstante, lamentó que el consejo está integrado sólo por autoridades municipales, y no haya en él ningún transportista.
Por su parte, el subsecretario de movilidad y transporte David Martínez Martínez aclaró que con este consejo, el Ayuntamiento puede ya firmar un convenio de colaboración con la secretaría para poder sancionar a los mototaxistas.
Reconoció que no existen transportistas dentro de este órgano, pero pueden proponer a alguien, pero que solamente puede opinar, puede tener voz, pero no voto.
Dijo que a la fecha se han creado ya cinco consejos en sendos municipios de la entidad.