Jojutla.- El haber quitado el fuero a los presidentes municipales ha servido para que cumplan con las obligaciones, lo que antes no hacían, aseguró el diputado federal Javier Bolaños Aguilar.
El legislador, quien participó de esa reforma en la legislatura pasada, reconoció que si bien se aprobó el retiro del fuero para integrantes de los ayuntamientos, está pendiente para diputados federales, senadores y presidente de la república.
Dijo que en su momento, la iniciativa se presentó por el abuso de este privilegio constitucional, por el cual, en el caso de los alcaldes, no cumplían con sus obligaciones legales.
“La iniciativa iba en dos sentidos porque traía digamos connotaciones jurídicas diferentes, aunque el objetivo era el mismo: eliminar el fuero constitucional a todos aquellos funcionarios públicos que gozaban de él. La primera parte fue eliminarlo a los que estaban contemplados en la Constitución; local a los diputados locales, presidentes municipales, regidores, etcétera. En Morelos ya no hay fuero para los diputados locales (sic) y para los presidentes municipales. La otra iniciativa la mandamos a México, al Congreso de la Unión, para que se eliminara el fuero a los gobernadores, a los secretarios de despacho a nivel federal y a todos aquellos funcionarios que tuvieran este privilegio consagrado en la Constitución federal. Esa iniciativa se turnó al Senado de la República y está atorada en este momento, porque se centró en el debate respecto al fuero que goza el presidente de la república”.
En cuanto a la destitución de presidentes municipales de la entidad, al estar desprotegidos, el legislador comentó que el hecho de que ante la falta de cumplimiento de obligaciones legales de algunos funcionarios, como los presidentes municipales, conlleve o traiga como consecuencia el que se le separe del cargo, es precisamente lo que se buscaba resolver”.
“Los ayuntamientos venían arrastrando laudos por los despidos que ocurrían después de cada administración y no se atendían, porque era imposible mover a los presidentes municipales y la bolita seguía creciendo y llegábamos a circunstancias prácticamente de quiebre financiero de varios ayuntamientos por la falta de atención de una responsabilidad legal que tenían los presidentes. El hecho de haber eliminado el fuero, obliga a que se atiendan estas circunstancias y se les dé solución. Estas destituciones, al menos por el momento al dato que yo tengo es que han sido temporales, los ha obligado a que se tomen decisiones y se resuelvan los problemas de fondo”.
Consideró inviable devolver el fuero a los ediles, más aún, consideró que sería un retroceso.