Zacatepec.- El grupo por un Zacatepec Unido (Gruzu) demandó ayer al edil de este lugar –a través de un documento-, Francisco Salinas Sánchez, a una reunión para revisar la tarifa de agua potable, que considera debe permanecer en 55 pesos y no en 81 como la incrementó el gobierno al inicio de la administración.
Un grupo de alrededor de 20 personas, llegó al vestíbulo de la presidencia municipal alrededor de las 10 de la mañana, donde Marcelino Bahena Mena leyó públicamente las razones del documento que iban a entregar al alcalde.
Era un compendio de todo el historial de la lucha que ha emprendido este grupo, por hacer que la tarifa de agua potable sea de 55 para todo el municipio, pues el gobierno la incrementó a 81 pesos mensuales hace unos meses. Vale recordar que la tarifa de 55 pesos, fue establecida en el trienio pasado, precisamente por la presión que ejerció el Gruzu en la junta de gobierno del sistema de agua anterior, pero al cambio de administración, Salinas Sánchez permitió un incremento.
Pidió que se respete la tarifa de 55 pesos, porque con esa tarifa es suficiente para mantener el sistema de agua, además porque así está considerado en la Ley de Ingresos y porque esa tarifa está publicada en el periódico oficial, entre otras cosas, dijo.
Señaló que han intentado reiteradamente hablar con el alcalde para discutir las razones, pero éste no los ha atendido.
“Jamás hemos sido atendidos, por lo que ante la negación, la omisión que ha hecho la autoridad municipal, hoy entregamos el documento correspondiente, debidamente sustentado en los artículos de las leyes correspondientes y damos un plazo de 15 días para recibir por primera vez una respuesta que el señor presidente pueda darnos. De lo contrario continuaremos”, enfatizó Bahena Mena.
“Esperemos que en primera, el señor presidente municipal comprenda que todos los ciudadanos tenemos el derecho de ser escuchados; y en segunda ponernos de acuerdo”, añadió.
Dijo que le están proponiendo una mesa de diálogo, en donde se den argumentos de cada parte.
Destacó que por parte del Gruzu, en el expediente que le entregan al alcalde, le hacen un recuento de lo que cobra el sistema de agua potable y explica porqué el sistema puede ser autosustentable.
“Hemos comprobado y sustentamos que con 55 pesos, es financieramente posible la administración del sistema”.
Acompañado de una comisión, Bahena Mena se dirigió entonces a la oficina del presidente, en donde -de mal modo- la asesora jurídica le recibió y firmó el documento.
Otro tanto, se llevaría a la Contraloría, al Congreso de Morelos y a otras dependencias, informaron los ciudadanos.