Zacatepec.- Ciento cincuenta y cuatro plazas sindicales fueron recortadas y liquidadas ayer en el ingenio Emiliano Zapata de Zacatepec, de áreas que eran ya obsoletas, confirmó el secretario general de la sección 72 del sindicato nacional azucarero, Víctor Manuel Velarde Díaz.
“Desde el inicio de zafra (2015-16) se estuvieron sosteniendo las pláticas para llegar al reajuste, que concluyó con la liquidación de 154 compañeros que ya se está realizando”, declaró el dirigente en entrevista en la entrada del ingenio.
Aseguró que se trata de espacios que ya no tenían carga de trabajo y a quienes se les pagó sólo el ciclo de zafra. “Teníamos más de diez años que ya no hacíamos alcohol y la gente ahí estaba; tenemos más de ocho años que no hacemos azúcar refinada y la gente ahí estaba; entonces, ahorita que cayó (el ingenio) en manos de iniciativa privada, pues tenía que llegarse a esto. La gente que estaba ahí en esas plazas, estaba consciente de que tarde o temprano se iba a llegar al reajuste”.
Entre los recortados había obreros que apenas habían clasificado y otros que ya tenían bastante antigüedad, reconoció. “Ahorita se fueron 334 compañeros voluntarios que ya tienen los 60 años, ésos lógicamente ya se van a pensionar”.
Aseguró que por el momento, no hay más amenazas de recorte de plazas, aunque reconoció que la empresa Beta San Miguel, propietaria del ingenio, suele automatizar sus procesos y trabajar con pocos obreros.
Destacó en contraparte, los beneficios obtenidos en la negociación sindical para los obreros en activo.
“Sacamos la prestación que tenemos de becas, de los 724 compañeros; sacamos por ahí mil 600 bultos que equivalen a 80 toneladas de azúcar regalada, ya los obreros no la van a pagar subsidiada como la pagábamos, ahora va a ser azúcar regalada. Ahora, a un trabajador activo que fallezca, se le van a entregar a su familiares 20 mil pesos para apoyo de los funerales, aparte de lo que tenemos en el contrato. Sacamos apoyo para deportes, para el campo deportivo se le van a hacer su baños, regaderas, sus gradas, su techo; para el día del azucarero nos van a dar una cantidad más o menos para hacer un convivio; se sacaron buenas prestaciones”, consideró.
Dijo que por el momento, se sabe que quedarán 574 obreros en reparación y para la zafra 724.
Apuntó que los trabajadores que fueron recortados, serán turneros “preferentes”,
para volver a clasificar a la plana temporal. “Ahorita cobran su dinero y se forman como turneros preferentes, a los que salen voluntariamente ya no se les reconoce nada”.
Sin embargo, no todos los obreros estaban conformes con su liquidación.
Gustavo Neria González, que estaba en el departamento de bagazo, dijo que no le contabilizaron todo el tiempo que trabajó como eventual y anticipó que presentaría demanda.
“No he firmado ni estoy de acuerdo.Trabajé siete años como eventual y uno como clasificado, no me pagan los años como eventual y así a la mayoría de nosotros no nos reconocen esos años. Es injusto e irracional, es una burla lo que hacen con nosotros y aparte el sindicato local está de acuerdo, dice que no merecemos que nos paguen como eventuales”, expresó.
Sostuvo que algunos van a demandar laboralmente para que se les paguen esos años.