Zona sur.- La mayoría de los policías estatales del mando único establecidos en la llamada “torre 31”, ubicada en Galeana, municipio de Zacatepec, fueron transferidos a las corporaciones municipales de la región sur.
El director del Mando Único en Jojutla, Julián Rubén Castañeda Tavares, aseguró que se trata de una descentralización del personal y descartó que vaya a cambiar por el momento el modelo policial de Mando Único.
“Como policía regional sigue siendo nuestra fuerza de tarea. Ellos nos mandaron personal para reforzar los municipios que tenemos mayor movimiento, ya sea económico o territorial. No es que haya una desaparición de la policía estatal, sino al contrario, la policía estatal sigue con sus funciones, coadyuva como fuerza de tarea con nosotros para los diferentes operativos y organiza todo lo que es los apoyos para los demás municipios como operativos conjuntos”, precisó.
Sostuvo que “torre 31” seguirá convocando todas las reuniones para todos los eventos como Mando Único, para apoyar a todos los municipios de cada región, en este caso, la quinta y es el que controla y supervisa el actuar de los mandos municipales.
Afirmó que este movimiento es para descentralizar al personal, lo que refuerza más a las corporaciones.
“A nosotros nos mandaron 12 elementos con seis patrullas”, dijo.
Sostuvo que los presidentes municipales ya fueron notificados de esta disposición operativa. “Se tuvo que hacer la distribución de acuerdo a lo que pertenece a cada municipio, y a nosotros (Jojutla) nos tocaron 12 elementos del Mando Único”.
El director aseguró que las funciones de la base estatal en Galeana se mantienen, aunque con menos personal, y el cambio no afecta a los policías, que se mantendrán en la nómina del estado.
Sin embargo, de manera anónima, un policía estatal aseguró que esto es el fin del Mando Único, para implementar el “Mando Mixto”, y manifestó su inconformidad, porque consideró que los bajan de nivel al pasarlos al municipio, y además no les homologan su salario.