Detallaron que los más afectados son las personas que trabajan en el campo debido a las actividades laborales que realizan; sin embargo, en ese aspecto no existe la forma de prevenir porque los escorpiones son fáciles de confundir con ramas secas. En ese tenor, agregaron que algunas medidas para evitar las picaduras en los hogares son tener la casa aseada, fumigarla una vez al mes y participar en la descacharrización.
Los representantes del Centro de Salud refirieron que las instalaciones cuentan con suficiente suero faboterápico, que es el suero antialacrán para poder atender a la población. Sin embargo, insistieron en que lo mejor es prevenir participando en las campañas de descacharrización porque es una forma de evitar enfermarse de dengue y no sufrir las picaduras de alacrán.
Señalaron que las 30 asistencias son solamente de la cabecera municipal; asimismo, en las demás instalaciones se tiene aproximadamente el mismo registro, y aclaró que las incidencias son originadas por el clima de la zona.
Para finalizar, el personal del Centro de Salud informó que constantemente se les invita a los habitantes para que revisen las áreas donde juegan los niños, que fumiguen sus hogares y cuando arreglen las plantas que tienen en los domicilios, lo hagan con precaución y, de ser posible, que utilicen guantes de jardinería