Personas que participan en dicho programa, el cual consiste en la construcción de una vivienda que se compone de dos habitaciones, una sala-comedor, con una losa de 10 centímetros y las medidas de seguridad necesarias, declararon que han tenido que aportar dinero para el material y mano de obra, lo cual no se les informó en el momento de que solicitaron la ayuda.
En respuesta a esta situación, personal de la Dirección de Obras informó que esta problemática se suscita cuando el beneficiario solicita que se amplíe un espacio de los que se están construyendo.
En ese tenor, representantes de la Dirección de Obras señalaron que el diseño es factible para la ampliación de la edificación, sin embargo antes de hacer alguna modificación y atender a las solicitudes, informan previamente a los beneficiados sobre los gastos adicionales que se generarían en material y mano de obra.
Esto, en consecuencia de que el programa detalla con exactitud la cantidad de material y mano de obra que se invierte en cada construcción, y en caso de solicitar un trabajo adicional tiene que ser cubierto por los beneficiados.
Personal de Obras informó que los diseños de las casas no contemplan cimientos tradicionales y bota aguas –que son las cejas de cemento que van junto a la losa de una casa–, lo que provoca insatisfacción en los habitantes porque las costumbres de las comunidades tienden a que esas dos ejecuciones son obligatorias en una construcción.
Para finalizar, los representantes de la Dirección de Obras informaron que la construcción comprende colocar la dala y cadena de desplante y zapatas; asimismo, señalaron que cuando un terreno está en desnivel el propietario debe acondicionar el espacio para que se efectúen los trabajos.