A casi tres semanas de los hechos, hermanos de las víctimas (Daniel y René, y su tío José Santos Velázquez y su abogado Armando Pérez) se entrevistaron ayer con el director jurídico del ayuntamiento, Santiago Pérez Ayala, para acordar el pago de la indemnización.
Al salir de la reunión, Daniel Fernández declaró que a la fecha no se ha sabido mayor cosa de cómo ocurrieron los hechos donde su hermano perdió la vida. “Sigue el hermetismo, no se sabe quiénes son los responsables. Se tienen indicios solamente, pero desgraciadamente no ha pasado mayor cosa.”
Comentó que la Subprocuraduría de Justicia les informó que hace 15 días habían encontrado una camioneta de la que posiblemente hubiera caído su hermano, sin embargo, “hasta la fecha no saben ni a quién pertenece”, lo cual le pareció ilógico y raro.
“Los testigos manifiestan cómo fueron los hechos, pero el problema es que nadie puede atestiguar quién venía arriba de la camioneta. Se habla hasta de altos funcionarios del ayuntamiento, pero estamos en las mismas. El subprocurador dice que como no hay testigos, no ha avanzado la investigación.”
En cuanto a la indemnización por el fallecimiento de Josué (quien apenas había sido asignado a la coordinación de Comunicación Social, pero en la misma dirección no le reconocían el cargo) también se dijo decepcionado, pues el director le ofreció una cantidad que no es satisfactoria para la familia.
“Veníamos a ver al presidente, pero no se encontró; luego nos dijeron que al licenciado (Juan Manuel) Guzmán, pero nos terminó atendiendo el licenciado Santiago; platicamos en torno a la indemnización que pretendían ofrecernos, lo que para ellos valía la vida de mi hermano. Nos ofrecieron 61 mil pesos, y no se me hace justo, porque independientemente del tiempo que haya trabajado para el municipio, era una gente conocida, trabajadora y tenía 27 años de edad, y si bien no deja una familia desamparada, sí deja a nuestra madre, que era quien más dependía de él.”
Opinó que para beneficio de la sociedad, es necesario que se sepa qué fue lo que pasó. “Si se está encubriendo a alguien, creo que no es justo, no tanto por él, sino por todos los que se quedan.
“Insistiremos hasta saber la verdad y saber quiénes son los responsables, sean quienes sean, aun del ayuntamiento; que se indague y se llegue a las ultimas consecuencias”, remató.