Coatlán del Río.- Un grupo de usuarios del servicio médico del Centro de Salud de la cabecera municipal denunció la falta de un médico pasante y de una persona para el área de promoción, para garantizar la atención a la ciudadanía.
Brenda Isabel Jacobo de la Sancha, médico pasante y responsable del centro de salud, reconoció que la unidad médica tiene deficiencias en el personal adscrito a este lugar, ya que sólo cuenta con dos médicos pasantes, cuando debería de tener tres para atender la demanda de la ciudadanía.
Además admitió que desde principios de año el centro de salud se quedó sin promotor a la salud, área que tiene esa unidad médica y actualmente no tiene personal adscrito.
“Contamos con un área de promoción a la salud, pero este año no tenemos promotor para llevar a cabo esta labor. Las pláticas de promoción a la salud que se imparten las realiza el propio personal, nos organizamos y buscamos la forma de atender el área, a pesar de no tener personal para ello. Además sólo tenemos dos médicos, yo y una pasante más”, dijo.
Agregó que el centro de salud tenía una doctora de familias prospera, pero como no se cumplió con el mínimo de familias que debe haber inscritas, se retiró el personal.
El médico pasante responsable del Centro de Salud comentó que esta unidad médica debe de tener tres médicos y sólo hay dos desde hace ya cinco meses.
Aseguró que ya se notificó a las autoridades responsables y están en espera de respuesta. “Ya solicitamos al jefe de jurisdicción reportando que falta el promotor y un médico”.
Explicó que este Centro de Salud trabaja con siete localidades que corresponden al centro de salud, sin embargo se atienden a pacientes foráneos proveniente de municipios del Estado de México; y brinda los servicios de consulta general, servicio de odontología y consulta segura en donde se ofrece control prenatal, niño sano, métodos de planificación familiar, pacientes crónico degenerativos, prevención de enfermedades diarreicas y respiratorias, entre otras.