La funcionaria municipal reconoció que continúa el conflicto entre el Ayuntamiento y un grupo de trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores, quienes demandan el pago de 21 días que las autoridades aseguraron no fueron devengados.
Martínez Gómez informó que recientemente, sostuvieron una reunión con los 20 sindicalizados con los que se mantiene el problema, con la única finalidad de solucionar ese conflicto que surgió desde el 1 de julio con algunos trabajadores sindicalizados, aclarando que no es la mayoría, ni el total de los sindicalizados; “pero por desgracia, no pudimos llegar a un acuerdo”, dijo.
La síndica comentó que uno de los puntos por el que no se lograron acuerdos, es que piden el pago de 21 días que no trabajaron, “manifiestan que algunos compañeros sí fueron despedidos, sin embargo se ratificó por el presidente municipal que ningún trabajador sindicalizado estaba despedido. Hoy son 21 días de inasistencias que no están justificadas y piden que se les paguen”, señaló.
Recordó que el pasado 7 de julio el alcalde se reunió con alrededor de siete personas, les comentó que el 8 de julio se incorporarán a sus labores y que justificarán sus faltas (cuando eran pocos días) y empezaran a trabajar; respetándoles lo que está en el convenio de condiciones generales de trabajo, pero no se incorporaron.
Mencionó que algunos trabajadores sindicalizados continúan laborando de manera normal, ya que en el momento en que surgió el conflicto algunos estaban de vacaciones y no se consideraron despedidos. “El presidente dejó claro que no están despedidos; estamos buscando que se solucione el conflicto en los mejores términos para ambas partes; pero al no estar trabajando, no hay porque entregarles ese salario”, finalizó.
Finalmente, comentó que ante la inasistencia de los trabajadores sin justificación, la comuna inició un procedimiento administrativo, ya que la ley establece que si no se justifica, causa la recisión de trabajo, es decir la terminación de la relación laboral y no pueden ser omisos.