Tlaquiltenango.- Los municipios deberían enfocar sus recursos a realizar obras de servicios básicos a la población, en lugar de construir obras suntuarias o no prioritarias, destacó la secretaria de desarrollo social del gobierno del estado, Blanca Almazo Rogel.
La funcionaria comentó que de acuerdo con los indicadores de pobreza que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hace dos años, Morelos obtuvo buenos números en cuatro de ellos, pero deficientes en dos.
“En la última evaluación del Coneval, de los seis indicadores que tenemos, salimos muy bien en cuatro: alimentación, educación, espacios y calidad de la vivienda y acceso a la salud. Tenemos dos pendientes, el tema de seguridad social, que tiene que ver con lo que tienen garantizado las personas a la hora de retirarse, y el de servicios básicos a la vivienda, es decir infraestructura social, agua, alcantarillado y electrificación”, declaró, aunque no dio cifras.
En esta parte, lamentó que no pueden obligar a los municipios a que dirijan sus recursos hacia estos servicios, pues no hay legislación que lo permita y sólo pueden hacer exhortos.
“Hemos hecho conciencia en los municipios para que puedan reorientar sus recursos hacia infraestructura social y podamos dejar ahorita, por lo menos en este año, dejar de lado las pavimentaciones, los arcos y otras obras que son muy solicitadas por la población, pero que hemos hecho hincapié en que no podemos tener calles pavimentadas, adoquinadas o arcos coloniales, mientras no tengamos una calle con drenaje, agua potable o alumbrado público”.
Reconoció que en los últimos años se han construido muchas techumbres en la región sur, por lo que tuvieron una reunión con los diputados del Congreso del estado, en donde les hicieron la recomendación de destinar recursos a la infraestructura social, pero no pueden decirles qué hacer o no, al etiquetar el dinero.
“Una techumbre puede ser muy importante en una escuela, pero es mejor que esa escuela tenga agua potable y drenaje. Hay obras muy importantes, pero las de infraestructura social son prioritarias e inmediatas (para abatir la pobreza)”, finalizó.