El encuentro concluyó con una marcha que se realizó por las principales calles de éste lugar en rechazo a las concesiones de minería a tajo abierto para extraer metales.
Los contingentes coreaban consignas como "queremos frijoles, queremos maíz, queremos la minera fuera del país"; "Nueva visión, es miseria y corrupción".
Además, portaban pancartas con leyendas: “no minería”, “viva la vida”, “no a la minería de tajo abierto en Morelos”, “defiende lo natural”, entre otros lemas.
Entre los acuerdos firmados por las diferentes organizaciones y grupos sociales que participaron en dicho encuentro convocado por el Movimiento Morelense contra las Concesiones de Minería a Tajo Abierto por Metales y la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) se acordó el compromiso de fortalecer el proceso de organización a través de una lucha social cada vez más articulada e incluyente en defensa de la tierra, manteniendo el rechazo contundente a todos los proyectos del mal llamado “progreso” y “desarrollo” que atentan contra el suelo, aire y agua.
Además, dejaron en claro que no consentirán el establecimiento de minería tóxica, de presas, de parques eólicos, monocultivos, biocombustibles, transgénicos, proyectos REDD, “reservas de biósfera”, extracción depredadora de gas y petróleo, o cualquier otra
“barbaridad” que intenten imponerles en los pueblos y comunidades indígenas.
“Queremos seguir siendo campesinos en las ciudades y zonas conurbadas, queremos consumir alimentos sanos y cultivados desde las comunidades mexicanas. En todas nuestras comunidades queremos vivir con dignidad”, cita el documento de los acuerdos.
Además exigen al gobierno federal, en especial a la Secretaría de Economía, la cancelación inmediata y permanente de todas las concesiones mineras que de forma arbitraria y al margen del pueblo ha entregado por todo el territorio nacional, violando los derechos humanos.
También hicieron un fuerte llamado para que sean los pueblos quienes realicen el ejercicio libre y pleno de sus propios procesos de consentimiento previo, libre, informado y culturalmente adecuado, “porque es nuestro derecho y no un mecanismo de aplicación de los gobiernos o de las empresas”.
Finalmente enfatizaron que “no quieren proyectos de muerte”, como es el caso de la explotación de superficie agrícola fértil por empresas mineras a través del uso de cianuro y otras sustancias tóxicas que atentan contra la salud de poblaciones, como es el caso de tierras de la comunidad de Coatetelco, municipio de Miacatlán, oAlpuyeca, municipio de Xochitepec; así como de otras comunidades de municipios como Temixco.
Del mismo modo refrendaron su solidaridad con los diferentes movimientos, que a nivel nacional han salido a la calle a defender sus derechos, como el caso de la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) en su lucha en contra de la llamada reforma educativa.
También manifestaron su rechazo a las reformas estructurales y recordaron con dolor y manifestaron su total solidaridad con las familias de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, así como también dijeron tener presentes a los 120 mil desaparecidos en todo el país.
El Movimiento Morelense contra las Concesiones de Minería a Tajo Abierto por Metales sesionará el próximo martes para dar a conocer las próximas acciones a seguir en rechazo a las concesiones mineras de la empresa Alamos Gold, que continúa realizando exploraciones en territorio morelense, particularmente en las comunidades de Coatetelco y Alpuyeca, donde pretende extraer oro, plata y otros metales.