Jojutla.- La reportera de La Unión de Morelos, Nora Celia Domínguez Maldonado, que sufrió el robo de su teléfono celular este miércoles, durante el conato de enfrentamiento entre mototaxistas en Xoxocotla, deploró que las deficiencias de la Fiscalía Regional Sur.
Un día después de los acontecimientos, ayer jueves, en conferencia de prensa, Domínguez Maldonado narró cómo ocurrieron los hechos y cómo uno de los líderes de los mototaxistas se le acercó por la espalda y le arrebató de las manos su teléfono móvil, con el que tomaba fotografías, para evitar que registrara lo que estaba pasando.
“Cuando yo me dirijo hacia él, se me abalanza un grupo de sus mismos compañeros y me empiezan a empujar”, detalló.
Cuestionó que a pesar de decirle en ese momento a un policía de Mando Único lo que le había pasado, el oficial no hizo nada por detener al responsable, aunque lo que sí hicieron, fue subirla a la patrulla y sacarla del lugar.
“En el momento que pudieron haberlo detenido, los policías no lo hicieron”, dijo.
Pero la situación fue todavía más lamentable, destacó, cuando la tarde de ese mismo miércoles, al acudir al ministerio público al interponer su denuncia, se topó justo con el ladrón, y al encararlo, éste reconoció que tenía su teléfono y se lo iba a devolver, pero después se retractó. La autoridad tuvo la oportunidad de detenerlo ahí mismo, pero no ocurrió así.
“Lo que no admito en esta agresión, es la omisión de los elementos del Mando Único para no hacer nada en su momento y la situación que se da después de eso, que a pesar de contar con una orden de aprehensión que me giró en ese mismo momento el agente del ministerio público, no lo pudieron detener. Para mí el tiempo que se perdió en ir a la dirección de investigación criminal a dejar el documento y volver a redactar un documento se perdió mucho tiempo”.
Dijo que su teléfono es su herramienta de trabajo y estimó en casi siete mil pesos los daños sufridos y ahora teme por ella y su familia, porque el aparato contiene datos personales. Además, subrayó fue agredida en el cumplimiento de sus funciones como periodista, por lo que exige justicia.
Periodistas de la región, le manifestaron su apoyo y solidaridad y también exigieron a la fiscalía hacer su trabajo y a la brevedad recupere el aparato y brinde las medidas de protección necesarias.