Coatlán del Río.- Sólo tres casos de dengue clásico se han confirmado en este municipio en lo que va del año, así lo informó Juan Gualberto Sánchez Franco, director de Salud y Protección Civil del Ayuntamiento.
El funcionario señaló que a la fecha, en el municipio en el caso del virus del chikungunya no hay ningún caso, ni mucho menos de zica, sin embargo –dijo- se mantienen acciones preventivas permanentes en el tema.
Franco informó que ya fue repartido un bulto de abate a cada uno de los 18 ayudantes municipales de este lugar, como parte de las acciones preventivas contra estas enfermedades que pueden ser mortales si no se atienden.
Refirió que gracias a la participación de la ciudadanía y a los operativos de salud se llevó a cabo la descacharrización de todo el municipio, mediante una campaña permanente que recorrió diferentes colonias y comunidades, logrado recopilar aproximadamente una tonelada y media de cacharros que se realizó en dos etapas.
También se lograron retirar del municipio alrededor de mil 500 neumáticos.
Además, dijo que fueron retiradas alrededor de mil 500 llantas, ya que son uno de los principales objetos en donde se reproduce la larva. “Se llevó a cabo el retiro de llantas de negocios, viviendas y vía pública en forma coordinada con la dirección de ecología y de servicios públicos municipales y que serían recopilados por la Secretaría de Desarrollo Sustentable para un uso correcto de los mismos”.
Informó que para este mes de agosto que se iniciará con la fumigación en lugares públicos, como edificios y áreas escolares, jardines públicos, mercados y otros sitios, ya que se tiene a disposición una máquina nebulizadora, aunque reconoció que aún falta adquirir el fertilizante para la nebulización.