Interrogado acerca del estudio que se aprobó para determinar el ajuste a la tarifa al servicio de agua potable que se pretende hacer en el municipio de Jojutla, respondió que es una iniciativa local para revisar ese tema, por lo cual no tiene mayor información.
Sin embargo, sí destacó que en la mayor parte del estado las tarifas están altamente subsidiadas. “Son tarifas que no reflejan el costo real de tener los servicios en nuestra casa, siempre los recibos de luz, gas, teléfono, cable, es mucho más caro, porque las tarifas del agua están altamente subsidiadas. El estudio tarifario tiene como objetivo central, verificar cuál es el costo real de llevar ese servicio a la población y plantear a la población la necesidad de pagar ese costo real”.
Señaló que no se puede determinar una sola tarifa en todo el estado, porque depende de las condiciones de cada municipio, sin embargo, destacó que en Morelos cuesta en promedio 10 pesos llevar un metro cúbico de agua (mil litros) desde una fuente, que generalmente es un manantial o un pozo, hasta nuestras casas, ya potabilizado; sacarlo por el drenaje y tratarlo, antes de descargarlo, o reusar el agua en alguna otra actividad. No obstante, en Morelos, en promedio, se pagan dos pesos con 50 centavos por cada metro cúbico, lo que significa que la tarifa que se está cobrando es, en promedio, la cuarta parte de lo que cuesta en realidad proveer ese servicio.
“A eso combínenlo con que al menos el 20 por ciento de la población en Morelos no paga por su recibo de agua. El resultado es que los organismos operadores de agua en el estado están en bancarrota”.
Admitió también que la mayoría de los presidentes municipales colocan al frente de los organismos operadores a personas sin perfil, sin experiencia y con desconocimiento del sistema, además de que la administración de esos recursos (que algunos presidentes usan como caja chica) “es bastante cuestionable”.