Jojutla.- Hasta este momento, no se puede afirmar que existan ya casos de zika o chikungunya en Jojutla o en la región sur, sin embargo, se cuenta con 70 casos probables de alguna de esas enfermedades, que están en estudio, afirmó Estela Casas Dávila, responsable de vectores de la Jurisdicción Sanitaria dos.
Ante las declaraciones de autoridades municipales de Jojutla, en el sentido de que existe por lo menos un caso de zika en el municipio, la especialista aseguró que no hay ninguna prueba científica que lo compruebe, no obstante, admitió que existen casos en observación.
Explicó que el despliegue que han realizado recientemente con personal de la dependencia, es como un protocolo que deben seguir para evitar que puedan propagarse los casos.
“Como servicios de salud, tenemos que realizar acciones ante casos probables; es decir, ante aquellos casos que cumplen con ciertas características clínicas que nos hacen pensar que se trate de zika, nosotros tenemos que hacer acciones”, dijo.
Confirmó que entre los tres padecimientos, tienen ya alrededor de 70 notificaciones, pero deberán esperar la confirmación del laboratorio para determinar qué tipo de enfermedad es en realidad.
“Es todo un proceso el de enviar muestras a laboratorios estatales. Hasta la fecha, aquí en la jurisdicción, no tenemos confirmado ningún caso (de zika o chikungunya)”, expuso.
Apuntó que se llevará una o dos semanas tener ya los resultados, pero no llegan a esta jurisdicción, sino que los evalúan en Cuernavaca.
Comentó que de acuerdo con registros, Jojutla es un área endémica para estas patologías, por ello es normal que realicen cercos sanitarios.
Confirmó no obstante, que de enero a la fecha, existen 50 casos de dengue en la región.
Finalmente, llamó a la población a colaborar con la estrategia de patio limpio para evitar la proliferación del mosco transmisor y en consecuencia disminuir la probabilidad de que se desarrollen estos padecimientos, que ahora transmite el mismo mosquito.