Zona sur.- Aunque las 11 casas ecológicas que se construyeron en el estado de Morelos en el año 2011, tenían el objetivo de contribuir a la educación ambiental, cultura del agua y bosque, especialmente en la cuenca del río Apatlaco, los municipios Jojutla y Zacatepec, por lo menos, las destinaron a otro uso, debido a que son autónomos y pueden decidir el uso de sus inmuebles, justificó Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua).
El funcionario, quien participó en la entrega de esas casas en el año 2011, cuando era secretario técnico de la comisión de la cuenca del río Apatlaco, reconoció que dichas casas fueron construidas con el apoyo de la fundación Gonzalo Río Arronte y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) como espacios de cultura del agua.
Reconoció sin embargo, que algunos municipios, como Jojutla y Zacatepec, han destinado esos espacios para otros fines. En Zacatepec para protección civil y en Jojutla simplemente la dejaron en el abandono.
Dijo que fueron 11 casas ecológicas las que se construyeron en total, todas dentro del programa de saneamiento del río Apatlaco, y una más en el Parque Ecológico Chapultepec.
“Tengo el conocimiento de por lo menos tres, que están siendo subutilizadas o utilizadas de manera distinta, pero las otras están funcionando como espacios de cultura del agua, para promover esta conciencia”, argumentó.
Expuso que están presionando de diferentes formas para que regresen al objetivo para el que las crearon y apuntó que una de las medidas que tomaron, al cambio de los actuales gobiernos municipales, fue recoger los materiales o aparatos electrónicos que había en cada una de ellas.
Añadió que por otro lado, este año, ya se firmó un convenio con la Comisión Nacional del Agua, para trabajar en la cultura del agua, que implica varias acciones, como ejemplo la realización de caravanas por el agua, la realización de algunos materiales para distribuir a los municipios, materiales informativos, materiales educativos para niños jóvenes y adultos. También incluye la generación de algunos videos de promoción de la cultura del agua y la compra de algunos materiales de difusión.
Lamentó los casos ocurridos tanto en Zacatepec como en Jojutla, pero admitió que se deben a una situación recurrente, de que los municipios, al ser autónomos, deciden qué hacer con la infraestructura que tienen, a pesar de que se afecten los programas.
“Seguiremos insistiendo con los alcaldes que reacomoden sus oficinas en otro lado y que vuelvan a destinar ese espacio para lo que fue destinado”, concluyó.