Tlaquiltenango.- Un grupo de vecinos de Valle de Vázquez denunció el incremento de robos que se han registrado en las últimas semanas a diferentes espacios públicos; los pobladores ya iniciaron acciones de vigilancia por su cuenta ante la falta de presencia de la policía.
Los vecinos de manera anónima por temor a represalias comentaron que desde hace ya tres semanas se comenzaron a registrar robos en viviendas, al templo del lugar, la casa ejidal, la ayudantía e incluso a la escuela de la comunidad.
“De la casa ejidal se llevaron el alambre que habían gestionado para el cercado de potreros, en el templo se llevaron los instrumentos, las bocinas, todos los aparatos electrónicos y de valor que ahí había. Se llevan lo que encuentran, computadoras o cualquier otra cosa de valor”, comentó uno de los quejosos.
Reconocieron que esta situación también se ha registrado en otras comunidades vecinas como Quilamula, Chimalacatlán, entre otras; por lo que entre los habitantes se han organizado para resguardar en las noches entradas y salidas de la localidad, a fin de sorprender a quienes están cometiendo estos robos.
Explicaron que la intención es autocuidarse, ya que no saben el modo de operar de estas personas, “no sabemos cuántos son, si vienen armados, pero ya se ha dicho que si se agarra a alguien se tomará justicia por propia mano ante la falta de atención de las autoridades”.
Sin embargo los pobladores mencionaron que se cree que podrían actuar en grupo y con vehículo por los objetos que han hurtado.
Los quejosos hicieron un llamado al presidente municipal Enrique Alonso Plascencia y al gobierno del estado para garantizar seguridad de las comunidades más alejadas de la cabecera municipal, a fin de evitar que esta situación pueda poner en riesgo la integridad física de hombres y mujeres de dicha localidad.