Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Sin sistema, el registro civil de Jojutla, para realizar matrimonios igualitarios

Pero tampoco hay solicitudes aseguran


  • Like
  • Comentar

Jojutla.- A más de un mes de que se declararan válidos los matrimonios igualitarios en el estado de Morelos, aún no se instala el nuevo sistema en la Oficialía del Registro Civil de Jojutla, sin embargo, eso no sería impedimento para realizarlos, aunque todavía no hay ninguna solicitud.

La titular de la dependencia, Carmen Yalim Valentín Tomás, confirmó que para realizar matrimonios de personas del mismo sexo, se debe adecuar el sistema informático, pues el formato ha cambiado, y debe ser actualizado por la Dirección General del Registro Civil del estado.

Explicó que antes se utilizaban los términos “la contrayente” y “el contrayente”, y ahora, con el nuevo formato, debe decir: “contrayente uno y dos”. Además, la definición de matrimonio también ha cambiado, pues antes era “la unión voluntaria entre un hombre y una mujer”, y ahora es “la unión voluntaria entre dos seres iguales”.

Comentó que si se han presentado personas a pedir información, pero no tienen todavía ninguna petición formal. Aclaró que los costos y la documentación que se solicita, es la misma para cualquier tipo de matrimonio.

“Las pláticas prenupciales ya no existen, pero sí los exámenes médicos”.

Señaló que una vez que reciban una solicitud de celebración de matrimonio de este tipo, solicitarán a la dirección general que instale el sistema.

“Ellos cuentan con el formato, sólo lo sustituyen por el que tenemos nosotros, no es muy engorroso, es rápido”.

Por otra parte, lo que sí confirmó es que a partir de este año, los niños que se registren, pueden llevar primero el apellido del papá o de la mamá, de manera indistinta, según se pongan de acuerdo, siempre y cuando sea el primogénito de la pareja.

“Al momento de registrar al niño, los padres eligen si va primero el apellido paterno o el materno, cuando lo tradicional era que siempre fuera el del padre primero. Deben estar de acuerdo y además debe ser el primogénito entre ambos, para que no exista disparidad entre los hijos que hayan tenido anteriormente”.

Aunque también aquí, aseguró que nadie ha solicitado algo semejante.

Lo que todavía no se puede hacer es, agregó, es que si una persona cambia de género (de masculino a femenino o vicersa) pueda cambiar ya de nombre, de acuerdo con su nuevo género. Ese tema está todavía en discusión, señaló la oficial del registro civil.

 

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,176 Posts 36,286,308 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. No ganó medalla Irving Pérez, pero sí aplausos en los Juegos Olímpicos de Brasil
Sig. Sin pistas del paradero de la menor secuestrada en Tlaltizapán

Hay 5785 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.