Informó que en la municipalidad se cuenta con diferentes planteles de nivel medio superior; sin embargo, las distancias que existen entre las comunidades y las instituciones es grande, lo que provoca que se pierda el interés por continuar estudiando.
En este tenor, Martínez Urioso dijo que los jóvenes que logran incorporarse para seguir su preparación académica en su mayoría se vuelven desertores, a causa de que los gastos económicos del transporte público se vuelve difícil solventarlos por diferentes circunstancias familiares. Agregó que la administración actual apoya con transporte público, sin embargo, no es suficiente.
Respecto del número de escuelas, dijo que se cuenta con una preparatoria particular; con el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) Número 100; dos colegios de Educación Media Superior a Distancia, ubicados en Huautla y en Valle de Vázquez (en ambos son bachillerato general). En este último asisten 230 estudiantes, mientras que en el de Huautla 80 alumnos, aproximadamente.
Para finalizar, el alcalde Jorge Martínez dijo que se requiere que se construyan escuelas públicas dirigidas a dicho sector, con una ubicación accesible, para que a los padres de familia de las comunidades les sea factible apoyar a sus hijos a fin de que continúen estudiando y en consecuencia, los jóvenes se sientan impulsados para seguir preparándose académicamente.