El grupo "Pescadores los dos lagos Coatetelco y El Rodeo S.P.R. de R.L." solicitó al gobierno del estado su intervención de manera urgente en materia de protección al ambiente -y de preservación en este caso- por la contaminación a la laguna de Coatetelco, donde son vertidas de manera directa las aguas negras de la colonia vecina que pertenece a la cabecera municipal, así como de algunos vecinos de este embalse.
Lo anterior, ante la omisión de las autoridades municipales para atender el tema, ya que desde el año 2013 y hasta ahora se les ha notificado de la situación y solicitado su intervención, sin respuesta alguna.
Los pescadores reiteraron que debido a esta situación está en riesgo su actividad, lo que afecta de manera directa a más de 60 pescadores y sus familias, además de artesanos y palaperos.
Recordaron que desde el años 2013 se detectó que la colonia vecina que pertenece a la cabecera municipal realiza sus descargas de aguas negras de manera directas a esta laguna, situación que en el mes de septiembre del mismo año se notificó al entonces presidente municipal Sergio Arias Carreño, realizando una segunda solicitud en noviembre del mismo año, sin ninguna respuesta.
Sin embargo, el pasado 9 de junio de 2016 también solicitaron la intervención del actual presidente municipal, Francisco León y Vélez Rivera, quien a la fecha ha hecho caso omiso, dijeron.
Mencionaron que las propias autoridades han ignorado por completo la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Morelos, ya que también han hecho de su conocimiento en oficio número 01/014/001de fecha 22 de enero de 2014 donde "solicitamos apoyo para frenar la contaminación a esta laguna, que es sustento de toda la comunidad indígena de Coatetelco y sus alrededores y que detona la economía gracias a la pesca, al turismo y la misma gente que se encuentra de paso por la población adquiriendo alimentos o artesanías propias de la región". Sin embargo no habido ninguna respuesta, citaron.
El Grupo informó que realizaron la solicitud por escrito al gobernador del estado desde el pasado 22 de junio y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el pasado 3 de agosto. Sin embargo hasta el momento han obtenido respuesta.