Zona poniente.- Los taxistas de los municipios de la región poniente denunciaron que continúa la invasión de taxis de la zona metropolitana en Miacatlán, Mazatepec, Tetecala y Coatlán del Río.
Los transportistas de la región acusaron de omisas a las autoridades de Movilidad y Transporte, porque no efectúan los operativos que permitan frenar el ingreso de taxis metropolitanos.
Mencionaron que recientemente se volvieron a ver estos taxis, a los que consideran una competencia desleal para los vehículos de estos municipios que brindan el servicio de transporte público colectivo.
Recordaron que ese problema se originó desde el inicio de la administración estatal actual, cuando se entregaron concesiones “al por mayor” al municipio de Xochitepec, en especial a ciudadanos de la comunidad de Alpuyeca, pero para trabajar en la zona metropolitana, aunque por su cercanía invaden los municipios del corredor poniente, quitando el pasaje a las unidades organizadas y agrupadas de esta región.
Comentaron que recientemente han sido identificadas alrededor de 15 a 20 taxis metropolitanos que nuevamente ingresaron a trabajar en la región.
Sin embargo, suman más de 60 las que integran una agrupación de la comunidad de Alpuyeca.
Elpidio Jaime Román, secretario de la mesa directiva de permisionarios de la Unión Cerro del Venado de Mazatepec, mencionó que en reiteradas ocasiones han solicitado a las autoridades de la Secretaría de Movilidad y Transportes (SMyT) que se realicen operativos para detener a esas unidades que están invadiendo la región, pero no han tenido respuesta.
Informó que esta situación afecta los ingresos de unidades de diversas uniones de taxistas de los municipios de este corredor, quienes aseguran sufrir pérdidas de entre un 30 a 40% de lo que devberían ser sus ingresos normales.
Finalmente los taxistas comentaron que ante la falta pasividad de las autoridades, las agrupaciones podrían realizar acciones para frenar por su cuenta la circulación de estas unidades en la región.