Coatlán del Río.- Existe rechazo e incertidumbre por parte de padres de familia y de los comités de las escuelas del municipio porque serán cambiados por un Consejo de Participación Social en la Educación, de acuerdo a la reforma educativa, dijo Daniel Beltrán Hernández, director de Educación en el Ayuntamiento.
Lo anterior trascendió durante el foro del modelo educativo 2016, que se llevó a cabo en el municipio, en el que el tema principal fue la gobernanza, lo que está generando incertidumbre y rechazo por parte de los padres de familia.
En entrevista, Beltrán Hernández informó que en este foro que se llevó a cabo en las instalaciones de la casa de la cultura se reunieron con los comités de padres de familia del municipio, así como también con los candidatos a integrar los consejos de participación social de todas las escuelas y los integrantes del Consejo de Participación Social en la Educación.
El director de Educación reconoció que habrá cambios en el sector, ya que se retomará algo que ya existía pero se le dará más relevancia, ya que se busca que el trabajo de los padres sea reconocido en el sistema educativo.
Sin embargo, admitió que existe rechazo e incertidumbre por parte de los padres de familia ante este esquema que, dijeron, les podría aumentar las obligaciones.
“Llegaron padres de familia miembros del comité o asociación de padres que ven esto como una distracción. A ellos les interesa el bienestar de las escuelas, ya que muchas tienen problemas de infraestructura, pero piensan que esto los va a distraer de sus objetivos. Sin embargo, no se trata de eso, sino que busca que ahora sea más reconocida la labor de los padres de familia y que sepan que ellos son el instrumento de la transparencia que busca el gobierno a través del sistema educativo”, citó.
Refirió que la incertidumbre entre los padres de familia es porque la gente no está acostumbrada a escuchar (nombrar) ciertos cargos, por lo que temen que con este consejo vengan más obligaciones para ellos. Sin embargo se dice que no, que son las mismas que han venido realizando, simplemente que ahora serían mucho más reconocidos porque están integrados en la reforma, insistió.
Finalmente señaló que los padres de familia deben aceptar la “gobernanza”, como lo plasmó en el foro, ya que únicamente se da una mayor participación, transparencia, organización, ayuda mutua entre padres y el sistema educativo.