Mazatepec.- Aún está pendiente la puesta en operación de la planta de valorización de residuos sólidos que ya está instalada en el relleno sanitario regional poniente con sede en esta localidad y se pretende terminar con el depósito de residuos sólidos a cielo abierto, así lo confirmaron autoridades municipales.
Informaron que está pendiente aún el trámite oficial que se deberá realizar por los cuatro municipios, Miacatlán, Mazatepec, Tetecala y Coatlán del Río, que son integrantes del organismo operador del relleno sanitario para firmar el convenio de colaboración con la empresa que operará dicha planta.
Las autoridades locales mencionaron que a pesar de que ya se había anunciado, que tentativamente se tenía programado el pasado 15 de agosto iba a iniciar operaciones, no se concretó debido a que no se hicieron los trámites para realizar el procedimiento de manera oficial.
Recordaron que actualmente el relleno sanitario logró concretar, la remediación de poco más de 40 mil toneladas de residuos sólidos que fueron depositados en la celda.
Recalcaron que dichos trabajos se realizaron con la aportación de los cuatro municipios, que contribuyeron con recurso económico como humano para cumplir las observaciones que en su momento realizó la Procuraduría de Protección al Ambiente del estado de Morelos.
Mencionaron que la puesta en operación de la planta de valorización permitirá que los municipios reduzcan los costos de la disposición final de los residuos para los cuatro municipios, ya que diariamente se estima depositan de entre 40 a 50 toneladas de desechos, con costos que se estiman en menos de 50 pesos por tonelada más IVA, a diferencia de 250 pesos que pagaban en administraciones anteriores.