Los trabajadores, que pidieron se mantuvieran en el anonimato, aseguraron que la empresa cuenta con estudios ambientales y que la planta tratadora se encuentra en funcionamiento, “las aguas que se están desechando son tratadas. Es mentira que se despiden olores, esas aguas las deben encausar los productores, los ayuntamientos para reutilizarlas”, dijeron.
Sin embargo los custodios del penal aseguraron que las aguas que son arrojadas a la carretera sí despiden malos olores, principalmente al medio día, cuando la temperatura es más intensa. “Sí la empresa siempre dice que cuenta con estudios ambientales y que sí está operando la planta, pero sí huele mal, con mayor fuerza entre la una y las tres de la tarde”, comentaron.
Mientras tanto, de manera permanente las aguas del Centro Federal de Readaptación Social femenil continúan vertiéndose en la carretera, alcanzado a las tierras de cultivo de los municipios de Tetecala y Amacuzac principalmente.
Por su parte, vecinos de Contlalco lamentaron la falta de actuación de las autoridades municipales, tanto del municipio de Coatlán del Río como de Tetecala, que aseguraron nadie ha podido hacer nada para frenar las descargas de aguas negras a la carretera y por ende a sus tierras de cultivo.
Recordaron que esta situación incluso ha puesto en riesgo el ganado que se deja en los potreros, ya que hace unos meses se registró la muerte de al menos dos reses por consumir las aguas que arroja a la calle el penal.