Zona sur.- El presidente de la unión de productores de caña denominada “de vara dulce”, Manuel Montes de Oca Ramos, anticipó que buscarán desaforar al ex dirigente de la unión local de productores de caña de la Confederación Nacional Campesina, Aristeo Rodríguez Barrera, porque aunque ya renunció al cargo, durante años no pagó cuotas al IMSS y ahora sus agremiados no se pueden pensionar.
Montes de Oca Ramos explicó que Rodríguez Barrera, quien también es diputado local, si bien fue líder de una organización diferente a la suya, ahora afecta a los agremiados de la unión de vara dulce, porque al no estar al corriente en los pagos al seguro social, afectó sus prestaciones.
“Al retirarse Aristeo dejó una afectación a los afiliados y a muchos compañeros productores cañeros, en donde varios de ellos se quejan de que ya fueron al seguro social para quererse pensionar y no lo pueden hacer, porque Aristeo dejó de pagar el seguro social desde hace cuatro, cinco años. Entonces, ahora que se quieren jubilar (pensionar), pues no pueden, porque esos años que no pagó Aristeo no cotizaron y no están vigentes en el seguro, porque a muchos les están quitando el seguro médico y las cotizaciones no están al corriente”, aseguró.
Dijo que los cenecistas, al afiliarse a “Vara dulce”, organización que tiene apenas un año, ésta se iba a encargar de los trámites del seguro social, pero empezaron a surgir los problemas por los adeudos.
Agregó que también en la unión cañera que dirige Pedro Ocampo, la CNPR, se dan anomalías cuando los productores quieren pensionarse.
“A mí me consta que el secretario de seguridad social (de la CNPR), cuando se va a pensionar cualquier persona les quita dinero, y hablo con propiedad porque a mi hermana, al pensionarse, le quitó 15 mil pesos y le tardó más de seis meses para que le llegará la pensión”.
Sostuvo que por documentación que obra en su poder, Aristeo Rodríguez habría dejado de pagar más de 40 millones.
Aseguró que ya se están organizando con los cañeros que estén en esta situación, para pedir el desafuero del ex líder y diputado, para que pague las aportaciones al IMSS.
“Vamos a hacer una manifestación y que venga (el ex dirigente) a cumplir con ese dinero que él pidió”, dijo, pero reconoció que todavía no hay fecha para ello.