Jojutla.- Los dos jóvenes imputados por el homicidio de los dos policías de Zacatepec el mes pasado; Ricardo de 22 años y Alejandro, de 21, fueron vinculados ayer a proceso penal por homicidio calificado y tentativa de homicidio, y quedarán recluidos en prisión hasta la siguiente audiencia que será en dos meses.
Ayer, se llevó a cabo la audiencia de vinculación a proceso penal en la ciudad judicial de este lugar, en donde la jueza de control del segundo distrito judicial Nancy Aguilar Tovar, tras escuchar al ministerio público y a la defensa, dictaminó y fijó el plazo de dos meses para el cierre de la investigación.
Ahora se sabe –según se dijo en la audiencia- que el día de los hechos, el pasado 29 de agosto, alrededor de las dos de la tarde la Policía del Mando Único de Zacatepec puso un retén en la colonia Benito Juárez, tras recibir información de que “una moto andaba asaltando”. Un par de jóvenes, Alejandro y otro menor de edad, no se detuvieron en el retén, a pesar de la indicación de la Policía, por lo que se inició una persecución que terminó en la colonia Independencia del mismo municipio, en donde los jóvenes se escondieron en un callejón de la calle Guadalupe Victoria.
Los policías Argelia Popoca González de 32 años y Gabriel Cuevas Salgado, de 42, acompañados de Diego Barrientos, llegaron al lugar e intentaron someterlos.
Inesperadamente, llegó un tercer joven, Ricardo, quien por defender a su primo (el menor de edad) disparó en contra de Barrientos, que quedó herido. Mientras Alejandro también sacó un arma de fuego y disparó en contra de los otros dos policías, causándoles la muerte.
Los jóvenes se dieron a la fuga, pero dejaron en el lugar pertenencias que permitieron su ubicación y captura.
De hecho, los jóvenes fueron detenidos por otro delito, hecho que fue argumentado por la defensa, pero fue desechado.
Tras evaluar las pruebas de ambas partes, y sobre todo el testimonio de Barrientos, la jueza determinó que sí se acreditó las pruebas y determinó la vinculación a proceso penal de los dos jóvenes por homicidio calificado (en agravio de los dos policías) y tentativa de homicidio (en agravio del policía herido).
“Hubo condominio funcional del hecho delictivo; los tres (jóvenes) dominaron el hecho. Participaron en conjunto y desplegaron todos los actos para privar de la vida (a los policías). El evento es atribuible a los tres”, dijo.
Vale mencionar que el tercer joven, por ser menor de edad, será juzgado en el tribunal correspondiente.
Algunos familiares de los imputados, presentes en la sala, irrumpieron en llanto.