El funcionario reconoció que de por si ese relleno se tenía que cerrar, ya que estaba al límite de su capacidad y se ubica en un terreno inadecuado.
Aceptó que actualmente Jojutla vierte su basura en el tiradero de Zacatepec, por el cierre del basurero, lo que genera un problema más de contaminación, sin embargo, dijo que la estrategia es cerrar todos, cuando se abra el de Tlaltizapán.
“La idea es cerrar todo ese tipo de rellenos para ir hacia la nueva estrategia, sabemos que ahorita temporalmente están trayendo (la basura) a Zacatepec. Ya hemos platicado con el presidente para remediar Zacatepec también, para remediar necesitamos de todos modos residuos para ir haciendo los terraplenes”, dijo.
Reiteró que la idea es que una vez comenzada la planta de Tlaltizapán, se resuelva todo el tema de la región sur del estado y ya no tener estos problemas con los tiraderos.
Sin embargo, se le hizo la observación que reiteradamente han prometido abrirlo y no lo han hecho, incluso ni siquiera tienen todos los convenios con los ayuntamientos participantes.
“Todavía no los tenemos, todos estamos ya por concluirlos y esperamos arrancar ya, a la brevedad”, respondió.
Reiteró que deben ir con calma, pues el tema de la basura es muy sensible entre la población.
Finalmente, comentó que revisarán el relleno del Higuerón, que cerraron los ejidatarios de Jojutla, junto con la procuraduría ambiental y aseguró que antes ese lugar sí estaba operando de manera adecuada.