“Un grupo de regidores, que encabeza Pablo Salado, le solicitamos en vía económica al alcalde que nos informe de los resultados financieros de la pasada feria, porque vinieron varios artistas, algunos gratuitos y otros que llegaron directamente al jaripeo, además de las actividades que debieron haber generado un ingreso para el municipio”, declaró el regidor Jonathan Gutiérrez Medina.
Aclaró que esta petición obedece a que como órgano colegiado, están obligados a conocer de esta situación, “máxime que algunos ciudadanos han venido a requerir esa información y no podemos ser omisos”.
Reveló que el presidente municipal nunca informó a detalle de los recursos que se invirtieron en la feria. “Desde el momento en que se diseñaron todos los preparativos, nunca se nos informó, ni formal ni informalmente, al cabildo cómo se iba a dar. Se nos informó solamente del listado de artistas que iban a venir, pero nunca supimos cuánto iban a cobrar, ni qué empresas iban a participar”.
Más aún, sostuvo que al inicio de los festejos –que incluyeron exposición artesanal, comercial, juegos mecánicos y teatro del pueblo- se le solicitó a la tesorera que informara de los costos y beneficios que habría para el ayuntamiento y la población, pero la respuesta del alcalde en ese momento fue “que se trataba de una feria que iba a marcar una pauta en el municipio, y que más allá del costo-beneficio financiero, era el tratar de darle a los ciudadanos un espacio de esparcimiento”.
Respetamos en ese momento la respuesta del presidente, pero es el momento que nos informe de las finanzas; si quedamos arriba, abajo o tablas”, dijo el concejal.
Confirmó que el secretario municipal se comprometió a que en la primera sesión ordinaria de cabildo, posterior al cierre de la feria, que podría ser esta semana, se le iba a informar al cuerpo colegiado.
Finalmente, consideró que el presidente no tiene razones para no dar a conocer la información, pues en todos los foros ha manifestado que debe de haber un ánimo de transparencia, “y lo único que vamos a hacer, es abonar a esa transparencia que el presidente ha manifestado”.
La feria se realizó del 25 de julio al siete de agosto.