Jojutla.- Debido a los modelos culturales y sociales machistas que prevalecen en el país, la violencia en el noviazgo ha crecido, particularmente entre los adolescentes, de modo que más de la mitad de ese tipo de relaciones entre este sector de la población en nuestro estado la padece.
Nélida Huicochea Aranda, coordinadora de los grupos de reeducación para víctimas y agresores de violencia de pareja, de los Servicios de Salud en Morelos, dio a conocer que la violencia en el noviazgo es un asunto de violencia de género y está tipificado en la ley general de acceso a una vida libre de violencia.
Sin embargo, se da en la mayoría de las relaciones entre jóvenes.
“Sí, hay estadísticas con los adolescentes, en las que sí se apunta que más de la mitad, seis de diez adolescentes, específicamente con mujeres, refieren haber tenido eventos violentos con sus parejas. Entonces, sí es importante hacerlo notar”.
Algo que hemos advertido entre la población adolescente, es que si sus relaciones se violentan, entonces se naturaliza el hecho de que hay que celar, de que hay que limitar, destacó la especialista.
“Si yo tu novia, te veo platicando con otra, y te digo, porqué le hablas, y de allá para acá también, entonces se alimenta (la violencia)”, ejemplificó.
Apuntó que tanto hombre como mujer vienen de modelos sociales y culturales machistas y evidentemente violentos, entonces teniendo como modelo eso, pues “las relaciones de pareja así son”.
Más aún, cuando la violencia parece cosa normal, se da también en las relaciones entre personas, entre iguales, entre padres, entre amistades; se vuelven así limitativas y agresivas, y hasta discriminatorias.
Refirió por ejemplo que el "bullying" (acoso) es parte de los fenómenos sociales que obedecen a la violencia, por todos los modelos educativos culturales del patriarcado y del machismo. “Venimos todos de ahí todos y todas”.
Señaló que para evitar esta violencia, primero se tiene que señalar y nombrar, desnaturalizar, dejar de verla como algo normal, además de, en el caso de los jóvenes, darle “herramientas” para promocionar las relaciones sanas.
Consideró que se requiere también la participación de los medios de comunicación y las instituciones, para modificar la estructura social para que la familia cambie.
“Los roles estereotipados de género, dentro de la familia, también se tienen que ir rompiendo para ir haciendo hombres y mujeres diferentes”, enfatizó.
Finalmente, refirió que el viernes pasado se realizó un concurso de cartel en la escuela preparatoria número cuatro de Jojutla, en el que participaron ocho equipos, para hacer conciencia que la violencia existe y que pueden detenerla.
Por su parte, la secretaria de esa preparatoria, Araceli Salgado Rodríguez, reconoció que en general la violencia en el noviazgo es un problema creciente, aunque en la preparatoria cuatro existe un departamento que lo atiende y en los últimos años se han presentado pocos.
El concurso, se realizó en el marco de la semana nacional de salud de la adolescencia.