Zacatepec.- Alrededor de 40 personas de diferentes comunidades, iniciaron ayer un bloqueo al acceso al tiradero municipal de Zacatepec, ubicado en la colonia Benito Juárez, en demanda de su cierre definitivo.
José Juan Aranda explicó que desde el mes de agosto pasado, las autoridades ambientales del estado decretaron el cierre del lugar porque no cumple con la norma 83 de la Semarnat, pero ni el municipio ni las autoridades estatales han actuado, por lo que en asamblea realizada este domingo, en la que participó también el ayudante de la colonia Benito Juárez, se acordó el bloqueo para exigir el cierre definitivo.
“Nos respalda un documento legal por parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la Procuraduría del Medio Ambiente, vía comisión de derechos humanos, ante la que pusimos la queja”, argumentó.
Aseguró que la decisión la tomaron porque las autoridades ya decretaron la ilegalidad del tiradero y porque el alcalde ha sido omiso para acatar esa disposición.
“Quienes expiden estos documentos son La Procuraduría del Medio Ambiente y la Secretaría de Desarrollo Sustentable, que dicen que el presidente municipal no ha comprobado el manejo de los desechos sólidos. Ya son tres veces que han venido a inspeccionar las autoridades y le han pedido al presidente que compruebe y el presidente ha hecho caso omiso”.
Destacó que piden el cierre definitivo, ya no es negociable. “No cumple con las normas, y bajo esas circunstancias pues no se puede, aunque el señor Francisco trajera miles de propuestas”.
Reconoció que dejan al municipio sin un lugar donde depositar la basura, pero tuvieron 15 años para preverlo.
Por su parte, el alcalde publicó en su sitio de Facebook, que no negociaría con los inconformes: “Amigos se imaginan que por unos cuantos, no podamos tirar la basura en su lugar y por ellos en nuestras casas tendremos un foco de infección en todo Zacatepec, ya que estas personas quieren aprovechar para sus intereses personales, yo no voy hacer ningún trato con esas personas”, dice la publicación.