Señaló que se está trabajando con los sistemas para el Desarrollo Integra de la Familia (DIF) de los diferentes municipios con la finalidad de poder determinar los porcentajes que se tienen en cada discapacidad y así poder desarrollar proyectos que ayuden a combatir dichas situaciones.
Por otro lado, Buenaventura Pineda dijo que en las instituciones de los tres niveles de gobierno presentan poca accesibilidad para que personas con discapacidad puedan ingresar y moverse libremente dentro de los edificios. De igual forma, refirió que las calles, explanadas y lugares públicos en general no están acondicionados para ser visitados por personas con discapacidades.
Asimismo, demandó la falta de un transporte adecuado para el traslado de dichas personas, pues el servicio de taxi genera gastos que son difíciles de mantener. En este tenor, señaló que es una necesidad que los gobiernos estatal y municipal empiecen a trabajar con proyectos de adecuación de trasporte.
El promotor estatal de Atención a las Personas con Discapacidad hizo la invitación para que el sector empresarial, instituciones de gobierno sociedad en general apoyen a la población con discapacidad en las diferentes necesidades de accesibilidad; asimismo, solicitó que se respeten los espacios que están acondicionados para personas con dichas imposibilidades.