Zacatepec.- Un grupo de productores de caña de azúcar, afiliados a la unión local de la Confederación Nacional Campesina (CNC), tomaron, por instrucciones de su dirigencia nacional, el ingenio Emiliano Zapata, impidiendo con ello las labores de reparación.
Arturo Ocampo Pineda, presidente de la unión local cenecista, explicó que la misma medida se aplicó este miércoles en los 11 ingenios propiedad del corporativo Beta San Miguel, entre ellos el Emiliano Zapata, debido a que el director de la empresa no ha atendido la petición de diálogo de su líder nacional.
“Estamos en esta situación, debido a que nuestro líder, Daniel Pérez, le mandó una misiva al director del corporativo de Beta San Miguel, el doctor Pinto, de unas peticiones desde hace diez días y no tiene información”, declaró.
La situación es importante, prosiguió, “porque no nos ha dado los recursos para pagar el seguro social, ni el seguro de vida, ni el seguro de gastos funerarios”.
Aseveró que la empresa no ha pagado seguros de vida, a pesar de que ya se habían cubierto.
Dijo desconocer cuánto se les debe, debido a que él apenas llegó al cargo y desconoce el padrón con exactitud. Más aún, justificó que no se ha realizado el trámite de entrega-recepción, el anterior dirigente Aristeo Rodríguez no le ha entregado.
“De lo anterior no lo puedo comentar, porque no tengo las bases”, excusó, pero señaló que lo que a él le interesa, es pagar los seguros de este año, que incluso ya se descontaron en las preliquidaciones.
Por su parte, cañeros que pidieron el anonimato, señalaron que un grupo de ellos ha solicitado ya al ingenio que no entregue el dinero de los seguros a las uniones cañeras, sino lo pague directamente a las instituciones o empresas con quienes los contratan, pues ha habido diversas irregularidades en esos trámites, de modo que incluso la unión cañera cenecista debe varios millones de pesos a diferentes organismos.