Jojutla.- Los integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano de este municipio solicitaron al gobierno municipal, que encabeza el alcalde José de Jesús Sotelo Martínez, se respete el carácter de consultivo y los asuntos sean presentados a este órgano antes de que la autoridad tome cualquier decisión, a fin de opinar desde el punto de vista ciudadano.
Ernesto Monter Monter, integrante de dicho consejo, destacó que ya ha tenido el primer acercamiento con las autoridades municipales y ha determinado dar seguimiento a los temas que quedaron pendientes de la administración anterior, como son el alumbrado público y el reglamento de la masa y la tortilla.
Explicó que se ha determinado que este consejo sesionará dos veces al mes, la segunda y cuarta semana del mes, para atender situaciones y temas diversos.
“Pedimos a las autoridades que nos respeten el carácter de consultivo y que no lleguen asuntos a este órgano cuando ya todo ha sido aprobado o pasado por el Cabildo, sino que se nos dé la oportunidad de opinar desde el punto de vista ciudadano y no se nos informe cuando el Cabildo tome las decisiones, es decir que previo a ello nos informen de qué se trata y cómo se va hacer”, dijo.
Recordó que en la administración anterior hubo problemas con aquellos incrementos al impuesto predial, lo que provocó un desgaste tanto para los ciudadanos como para la autoridad, el cual se pudo haber evitado, sin embargo pasaron varios meses para que recapacitaran y solamente autorizaran un porcentaje al Ayuntamiento, explicó.
Señaló que existe la confianza de que la autoridad tendrá la disposición de trabajar de manera coordinada con este órgano de la sociedad civil para atender y resolver los temas sociales.
Aseguró que se dará seguimiento respecto al reglamento de la masa y la tortilla, mientras que del alumbrado público –dijo- de acuerdo con las primeras pláticas, el gobierno municipal ya está atendiendo el cambio de luminarias por lámparas ahorradoras para no tener que concesionar a ninguna empresa el servicio.