En entrevista, el edil dijo desconocer el número de infracciones que se aplican durante los fines de semana por la aplicación del alcoholímetro, mucho menos a cuánto asciende el monto recaudado.
Sin embargo, de acuerdo con información extraoficial, durante los fines de semana la Policía Vial llega a aplicar hasta 30 infracciones a conductores que exceden el consumo de alcohol permitido según la prueba del alcoholímetro. La multa es de seis mil 828 pesos, además del arresto del conductor hasta por 48 horas o su liberación con el pago de mil 365 pesos.
El detenido además debe cubrir el pago de la grúa y del corralón que retiene el vehículo, que en este caso es “Grúas Zamudio”, donde no entregan ni nota de pago, ni mucho menos factura por el cobro de ambos conceptos.
Al respecto, el presidente municipal mencionó que no se ha cuantificado el ingreso semanal sobre dicha infracción porque el tema del alcoholímetro no obedece a una situación de recaudación de ingresos, sino más bien –dijo- a una situación de prevención de accidentes.
Sotelo Martínez aseguró que se estarán reforzando estas acciones, ya que a partir de este fin de semana, en los operativos del alcoholímetro ya hubo personal del área de derechos humanos del Ayuntamiento, e incluso se buscó contar con la presencia del juez cívico e incluso de un médico que pueda estar en la realización de la prueba, para evitar que se violen los derechos humanos de los ciudadanos.
El alcalde señaló que con esto se busca que este operativo se aplique con estricto apego a los derechos humanos, pero también que se continúe garantizando la seguridad de todos, ya que en este tema no son los recursos sino salvaguardar la vida de los conductores, de quienes lo acompañan, de otros conductores y de los peatones. “Esto ha permitido la reducción de los accidentes automovilísticos, porque el conductor hace conciencia de no combinar el volante con el alcohol”, citó.
Aseguró que se ha informado a la ciudadanía sobre dicha infracción a través del departamento de Prevención del Delito, para que la gente conozca el tema del alcoholímetro.
Finalmente, el munícipe aseguró que ante la inquietud ciudadana está dispuesto a darle transparencia a la recaudación de los recursos, ya que si ha habido una captación importante que tendrá que ser expuesta a la ciudadanía.