Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Bloquearon la carretera Alpuyeca-Jojutla para exigir la reubicación de una primaria en Xoxocotla

Padres de familia denunciaron el deterioro de las instalaciones del plantel y el riesgo que representa para cerca de 500 alumnos que toman clase ahí

  • Like
  • Comentar

 Puente de Ixtla.- Por aproximadamente cinco horas, un grupo de padres de familia de la Escuela Primaria Emiliano Zapata de Xoxocotla bloquearon la circulación de la carretera local Alpuyeca–Jojutla, a la altura de la subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para exigir al gobierno del estado cumpla con la reubicación de las instalaciones del plantel, ya que representa riesgo para los más de 500 estudiantes por la antigüedad del inmueble.

Erika Iturbide Capistrán, madre de familia, comentó que esta movilización se derivó de la falta de respuesta del gobierno del estado y del Instituto de Educación Básica para el Estado de Morelos (IEBEM), para cumplir la reubicación de las instalaciones, ya que por su antigüedad tienen el riesgo de colapsarse.

“Nuestros niños están en peligro. Tenemos varios años solicitando la reubicación porque los salones tienen cuarteaduras, se ha colapsado en varias ocasiones el drenaje. Además de que el edificio es muy chico, no cuenta con áreas verdes, ni con espacio para recreación o esparcimiento, los sanitarios son insuficientes para más de 500 estudiantes y sólo hay dos baños”, dijeron.

“No se tiene espacio para bodega, biblioteca o para ampliación. Además de que por ser un edificio antiguo, el INAH prohíbe cualquier tipo de remodelación, ya que es un edificio de la época de la revolución que fungía como cuartel”, agregaron los inconformes.

Los manifestantes desde las 9 de la mañana optaron por bloquear la circulación de la carretera local, tomando dos autobuses del servicio público y colocándolos atravesados en la cinta asfáltica, dando paso únicamente a ambulancia o vecinos de la comunidad, en espera de la presencia de autoridades del IEBEM para atender su demanda.

Alrededor de las dos de la tarde los manifestantes liberaron el tramo carretero, luego de que se presentó en el lugar del conflicto José Anselmo Muñoz Bisoso, secretario particular de la dirección general del IEBEM, con quien el grupo de padres de familia realizaron un recorrido por instalaciones de la escuela primaria a fin de atender su demanda.

Los inconformes comentaron que el riesgo de que se colapse el edificio, es porque se están realizando trabajos en la calle y provoca vibraciones en las aulas, lo que genera temor entre los estudiantes que hasta este día continúan recibiendo clases en dichas instalaciones.

“Queremos soluciones, ya basta de tanto que nos dicen que sí, pero no nos dicen cuándo. Es una escuela grande, la que tiene mayor número de alumnos porque se ubica frente a la delegación, al zócalo de la comunidad, tiene dos turnos y ni así garantizan la seguridad de los niños. La directora cuenta con el dictamen de Protección Civil que señala que representa un riesgo para sus ocupantes y ni así nos cumplen”, enfatizaron.

Inicia sesión y comenta

Nora Celia Domínguez

5,564 Posts 14,857,662 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Marchan por la paz y la familia en Puente de Ixtla
Sig. Llaman a reforzar acciones contra el zancudo trasmisor del dengue en escuelas de Tlaquiltenango

Hay 5841 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.