Tetecala.- Es necesaria la rehabilitación del muro de contención del río Chalma a la altura de Actopan, así lo señaló un grupo de vecinos que aseguró está latente el riesgo de algún desbordamiento en caso de que continúen las lluvias en las próximas semanas.
Los vecinos comentaron que durante esta temporada afortunadamente no han sufrido de alguna contingencia por la temporada de lluvias, a pesar de que sí se han registrado incrementos considerables al nivel del río, no se ha sufrido de desbordamientos, como en años anteriores.
Sin embargo aseguraron que es necesario que se rehabilite el muro de contención, ya que desde hace ya cuatro años se colapsó.
"Afortunadamente ahorita no hemos sufrido de inundación, si ha aumentado su nivel, pero por el desazolve que se realizó se logró evitar algún desbordamiento, pero también el incremento en el cauce del río dañó una barda que puede afectar a futuro", explicó uno de los vecinos.
Aseguraron que a pesar de que en reiteradas ocasiones se ha solicitado intervención de la Secretaría de Obras Públicas del gobierno del estado, a la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) y al Ayuntamiento, todos han hecho caso omiso.
Recordaron que en caso de inundación por el desbordamiento del río están en riesgo alrededor de diez familias, la Escuela Primaria José María Morelos y Pavón, la cancha de usos múltiples, la ayudantía y la capilla de esta colonia, que en años anteriores se han visto afectadas por el desbordamiento del cauce del río.
Agregaron que en caso de que en las próximas semanas se registren lluvias intensas en el estado de México, siguen en riesgo de inundación, como sucedió el año pasado.