Macario Morales Vázquez, síndico municipal, reiteró que por decreto del Congreso local, a partir de este año y de manera permanente se congregarán en el municipio los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, para conmemorar este acontecimiento histórico de la Revolución.
“Por decreto del Congreso, este 13 de agosto a las once horas en la plaza cívica tendremos el evento para conmemorar un año luctuoso de la matanza en Tlaltizapán durante la Revolución Mexicana, donde estarán los tres Poderes de gobierno e invitados de toda la entidad”, precisó.
Señaló que sólo está agendada la actividad solemne, aunque podría realizarse un recorrido de trabajo.
El síndico intentó explicar los hechos de esa fecha: “Fue por cuestiones de una venganza, con respecto a lo que es la Revolución Mexicana, a Emiliano Zapata. Como respuesta a esta circunstancia de la lucha por la libertad de las tierras, porque el pueblo mexicano sufría mucho, son gente que luchaba su propia tierra, entonces, como se sabe, Emiliano Zapata hizo varios decretos como el Plan de Ayala, por ejemplo, y en consecuencia a ello, de no poderlo tomar preso se vengaron del propio, haciendo matazón sin respetar edades en lo general. Entonces, esta consecuencia de la lucha por el logro de la tierra, por tener alimentación para comer (sic) es una causa por lo cual el gobierno de en aquel entonces es que llevó a cabo esta gran matanza”.
Ese día, dijo, murieron más de 200 personas, aunque reconoció no contar con el dato concreto”. “Se habla de muchos asesinatos que todavía yacen ahí los restos, por eso es que queremos conservar esta área cultural donde podamos tener permanentemente esta historia”.
El servidor público refirió que está gestionando para que los nombres de las calles del municipio se cambien por sólo nombres de caudillos de la Revolución.
“Como Tlaltizapán no tiene nomenclatura, no tiene señalamientos, hemos decidido aportar esta comunicación a la sociedad, para que de esta forma tenga la comunicación nuestro turismo que viene a Tlaltizapán”, finalizó.