Coatlán del Río.- El presidente municipal César Augusto Franco Pérez está en riesgo de ser destituido en caso de no cumplir con el pago de un laudo por alrededor de dos millones 300 mil pesos en las próximas semanas.
En entrevista, el edil confirmó que podría llegar al procedimiento de destitución en caso de no lograr negociar con las partes demandantes, ya que la comuna no cuenta con recursos para hacer frente a dicha obligación.
Mencionó que de acuerdo con la información del área jurídica, en noviembre se estará recibiendo la notificación de dicho laudo, que ya viene con la solicitud de destitución para el alcalde, por un monto de dos millones 300 mil pesos, que corresponde a una demanda de un grupo que integra aproximadamente 10 personas.
Agregó que actualmente son alrededor de nueve laudos en foco rojo que suman poco más de los siete millones de pesos, de aproximadamente 30 personas, que en caso de no atenderse podría iniciar el procedimiento de su destitución.
El edil admitió que una de las abogadas que asesoran a la comuna en el tema de demandas laborales también trabaja en un despacho que lleva los juicios de los demandantes. Sin embargo, aseguró que ha sido intermediaria para lograr convenios que permitan favorecer a las finanzas municipales.
Al ser cuestionado sobre las declaraciones que emitió anteriormente la secretaria del Trabajo Gabriela Gómez Orihuela sobre la abogada Yuriana Lázaro Landa, quien fue contratada por el alcalde César Augusto Franco para llevar los asuntos jurídicos laborales del Ayuntamiento, pero ella a su vez es la representante legal de los trabajadores que demandaron por despidos.
“A veces eso se politiza o se da una mala información, lo que si es cierto es que tenemos laudos muy fuertes y que se están empezando a negociar, tenemos alrededor de 200 personas que han demandado y se contrató a una abogada de nombre Yuriana Lázaro Landa, quien sí trabajaba en el despacho que lleva los casos de quienes han demandado al ayuntamiento, pero no propiamente es el titular y se contrató como asesor y sigue siendo asesor hasta este momento”, citó el edil.
Indicó que el Ayuntamiento necesitaba a alguien que fuera mejor negociador y dicha abogada es la persona que los está ayudando a ser el intermediario para que de alguna manera se aplacen los tiempos y se reduzca el importe. “Todos se han estado pagando al 40 o 50 por ciento de la cantidad que el trabajador demanda”.
Además de que actualmente se está negociando el laudo de dos millones 300 mil pesos para evitar su destitución, apuntó.
Finalmente señaló que hasta el momento pueden ser pocos laudos, pero en monto rebasan el orden de los tres millones de pesos.