Coatlán del Río.- Un grupo de taxistas de la comunidad de Michapa denunció la invasión de combis de la “Ruta 1”, que desde que entró en funcionamiento el penal federal femenil han cambiado de trayecto para “quitarles los pasajeros del Cefereso”.
Pedro Güemes, taxista del sitio Cefereso de Michapa, mencionó que desde hace ya varios meses las combis de la Ruta 1 -de color naranja, que oficialmente cubren el trayecto Puente de Ixtla- Contlalco- Apancingo- ahora han estado invadiendo la ruta al penal sin contar con ningún permiso, ya que esa zona es "trabajada" por los taxis del lugar, que ofrecen el servicio de colectivos.
Agregó que ya se han percatado de que cada 20 minutos una combi cambia el recorrido y pasa por el penal, quitándoles el pasaje que les correspondería como transporte público local.
“Nos ha afectado esta situación, nuestros ingresos han bajado ya hasta en un 60 por ciento, cuando nosotros somos los autorizados y las combis están saliéndose de su jurisdicción, ya que no tienen autorizado dicho derrotero, deben regresar por la misma ruta, pero no, ahora cada 20 minutos una combi ingresa a Michapa por el penal y ahí es donde nos afectan porque se llevan a los pasajeros que bien los podría abordar (sic) nuestros taxis”, dijo.
Pedro Güemes mencionó que esta situación ya se notificó al subsecretario de Movilidad y Transportes, David Martínez Martínez, quien se comprometió a revisar la situación para resolver el tema.
Por su parte, el grupo de taxistas advirtió que en caso de no recibir respuesta favorable por parte de la dependencia estatal y las combis naranjas sigan invadiendo su zona procederán a bloquearles el paso.