Señaló que el plan de estudios del primer semestre contiene materias de introducción a la carrera técnica que los estudiantes hayan elegido. La finalidad es que los jóvenes identifiquen al inicio de la profesión si realmente la especialidad que escogieron es lo que ellos buscan.
Pedro Gaona dijo que de igual forma a los académicos se les pide que platiquen y resuelvan todas las dudas que pudieran existir en los estudiantes, y señaló que el objetivo es evitar que en segundo semestre soliciten el cambio de carrera.
Asimismo, el ex alcalde de Mazatepec refirió que en nivel secundaria se deberían implementar materias de orientación educativa encaminada a definir los perfiles de las especialidades, con el objetivo de que los jóvenes definan claramente la profesión que van a escoger.
Gaona Nava refirió que para los alumnos que cursan el sexto semestre se convoca a planteles de nivel superior para que apliquen exámenes y den pláticas sobre los perfiles de las diferentes carreras, para que los interesados tengan un amplio panorama de la diversidad de profesiones con las que pueden continuar.
Para finalizar, el subdirector del CBTIS 232 dijo que se están realizando las medidas pertinentes para que los estudiantes no se desanimen si la profesión que eligieron no cumple con sus expectativas; asimismo, se les dan las opciones según sea el caso.