Zacatepec.- Aunque la empresa no lo acepta, la reparación del ingenio Emiliano Zapata está retrasada y no se podrá iniciar zafra en noviembre, estimó Víctor Manuel Velarde Díaz, secretario general de la Sección 72 del sindicato nacional azucarero.
“Vamos retrasados con la reparación, la empresa no está muy de acuerdo en que vamos atrasados, pero yo pienso que sí, que no va a iniciar (la zafra) cuando ellos lo pretenden, para la segunda quincena de noviembre”.
Apuntó que una de las razones es que siempre se había trabajado los fines de semana, diez sábados y diez domingos, pero este año la empresa no quiso que se trabajara un solo sábado o domingo, para no pagarlos. “Mientras no nos den los sábados y los domingos, pues se tiene que atrasar a fuerzas (la zafra)”.
Aunado a esto, los cinco días que los cañeros tomaron la fábrica a finales de septiembre pasado retrasaron también los trabajos. “Esa situación sí nos pegó”.
Opinó que la zafra debería de iniciarse cada año a principios de noviembre, porque la caña está más fresca, pero en esta ocasión no será posible y se podría iniciar hasta diciembre. “Se debe de ver que con el calor, se afecta mucho la caña, se baja la sacarosa y ahí los que salen afectados son los compañeros productores cañeros”.
También mencionó que este año hubo muy poca inversión en la fábrica. “Se está haciendo lo mismo que se hace cada año. Sí salió por ahí un contrato, de que van a modificar un tanque, pero contratos grandes, de modificaciones, no hubo”.
El dirigente reveló que pese a todo en realidad a los obreros les conviene que “no le metan billete” al ingenio, porque si se moderniza, se reducirá el número de trabajadores.
“Al tiempo que la empresa modernice o modifique el ingenio, se va a ir recortando personal; entonces, mientras no lo hagan (la modernización), no podrán reducirlo. Ellos le meten mucho dinero a los otros ingenios que tienen en el país, le meten mucho dinero para modernizarlos, para automatizarlos. Los ingenios de ellos muelen bastante y con poca gente”.
Comentó que el de Zacatepec es un ingenio “a la antigüita”, y cuando lo empiecen a automatizar, inevitablemente reducirán personal.
Ejemplificó que Beta San Miguel tiene un ingenio en Chetumal que muele 1.4 millones de toneladas de caña, muy parecido a lo que se procesa en Zacatepec, pero aquí se tienen 724 obreros y allá sólo 287.