Las autoridades municipales dejaron claro que el tema se revisa a través del área jurídica y por los miembros del cabildo.
La comuna reconoce a José Flores Rosales como la autoridad auxiliar en dicha comunidad, ya que fue electo a través de un proceso de votación que estuvo coordinado a través del propio Impepac (Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana).
Lo anterior, luego de que se anunció que entró en funciones el comité de la nueva delegada indígena en la comunidad, Guadalupe Teodosio Guerrero, quienes se ha instalado en la calle Miguel Hidalgo para cumplir con sus funciones como representante de la comunidad, respaldado por la asamblea como máxima autoridad en este lugar que se rige por usos y costumbres.
De manera breve, el secretario municipal Jesús Castro Cabrera comentó que por el momento el área jurídica analiza la situación de cómo se estaría trabajando con ambas delegaciones, y buscar soluciones que estén dentro del marco de la ley, sin generar un conflicto mayor entre la población.
En relación a la integración de la Policía Comunitaria Indígena que designó este mismo grupo para atender el tema de la seguridad en este lugar, el funcionario se reservó declaraciones al respecto.