Zona sur.- Hasta un 40% de la población femenina de 11 años de edad de los municipios de la región no ha recibido la vacuna contra el virus del papiloma humano, aseguró Lilia Santana Pomposo, responsable del programa de vacunación universal de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos con sede en Jojutla.
Mencionó que la Semana Nacional de Salud que va dirigida a las adolescentes para la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano, se ha tenido resistencia por parte de las menores o de los padres de familia o tutores, quienes no envían o no presentan la cartilla de vacunación de la infante para que reciba la primera dosis.
Comentó que la aplicación de dicha vacuna se realiza a través de los planteles educativos a niñas de 11 años de edad o quinto grado de primaria. Sin embargo, hasta un 40% de las menores no presentan su cartilla y por ende no pueden recibir la vacuna.
“Estamos teniendo un poquito de dificultad porque no están llevando de manera oportuna la cartilla de vacunación, hay que recordar que esta vacuna protege contra este virus y cortar la cadena de transmisión porque cuando la persona ya tiene el virus puede evolucionar a un cáncer cérvico uterino. Y en las escuelas nos hemos encontrado que muchas niñas no la presentan y no están recibiendo esta primera dosis”, subrayó.
Recordó que la aplicación de esta vacuna a las niñas de 11 años de edad que no han iniciado su vida sexual las protege al cien por ciento, por ello la necesidad de que los padres de familia hagan conciencia y vacunen a sus niñas de manera oportuna. “Este virus se transmite a través de relaciones sexuales, por ello se aplica a menores de 11 años de edad, ya que entre más temprano se vacunen las niñas será más efectivo el resultado”.
Indicó que hasta el momento se ha aplicado la vacuna a un 60% de la población femenina de 11 años de edad, directamente en los planteles educativos de los municipios como Amacuzac, Puente de Ixtla, Jojutla, Zacatepec, Tlaquiltenango y Tlaltizapán, sin embargo el resto deberá de acudir a las unidades de salud o centros de salud más cercano para recibirla siempre y cuando presenten su cartilla de vacunación.
Lilia Santana informó que el esquema consta de dos dosis, la primera se aplica en el mes de octubre, la segunda a los seis meses, en el mes de mayo.