Julián Rubén Castañeda Tavarez, director del Mando Único en la comuna, dijo que el operativo se inició desde el sábado, debido a que mucha gente acude con anticipación a los panteones a limpiar, pintar o arreglar las tumbas.
Dijo que contarán con 11 unidades móviles y 70 elementos para resguardar la seguridad desde el sábado 29 de octubre hasta el martes primero de noviembre y el día 2 de noviembre, el día mayor afluencia, se dispondrá de hasta 138 elementos policiacos, tanto de policía vial como preventiva, para vigilar las calles y los panteones.
Apuntó que harán recorridos en los 13 panteones del municipio, especialmente en el centro de la cabecera.
Expuso que desde el fin de semana, se ha visto mucha afluencia de gente en los mercados para comprar la mercancía propia de la temporada, pero hasta el momento hay saldo blanco.
“No hemos tenido robos, pero sí hemos hecho detenciones por gente que escandaliza o se encuentra en estado de ebriedad, por lo que podemos considerar que se mantiene el saldo blanco”.
Admitió que no cuenta con estadísticas de años anteriores, pero señaló que por la concentración de vehículos alrededor de los panteones, puede darse el robo de vehículos y el “cristalazo”, así como faltas administrativas. En este punto, destacó que a veces suelen darse riñas dentro del panteón por el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, por lo que aunque existe tolerancia de parte de los policías, por tratarse del significado de estos días, si la conducta es indebida, podrían arrestar a las personas que causen escándalo.
Llamó a la población, así como a los visitantes, a extremar precauciones y a no excederse en los límites de velocidad y el consumo de embriagantes, y a respetar el reglamento de tránsito en general para evitar accidentes.
Recordó que el alcoholímetro estará en operación en estos días.